Estudios

Tomografía Óptica

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es un estudio de imágenes no invasivo. La OCT utiliza ondas de luz para obtener imágenes en corte transversal de la retina.

Con la OCT, su oftalmólogo puede ver cada una de las diferentes capas que forman la retina. Esto le permite a su oftalmólogo hacer un diagrama y medir su grosor. Estas medidas ayudan a determinar el diagnóstico. También proveen orientación sobre el tratamiento del glaucoma y enfermedades de la retina, como la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y la enfermedad ocular diabética.

Topografía Corneal

La topografía corneal es una técnica fotográfica especial que hace un trazado de la superficie de la ventana frontal transparente del ojo (la córnea).
Funciona de forma muy similar a un mapa 3D (tridimensional) del mundo, que ayuda a identificar características como montañas y valles. Pero con un escaneo topográfico, un médico puede encontrar distorsiones en la curvatura de la córnea, que normalmente es lisa. También ayuda a los médicos a controlar las enfermedades oculares y a planificar la cirugía.

Paquimetría

La paquimetría es una prueba oftalmológica que sirve para medir el espesor de la córnea, la membrana transparente situada en la parte delantera del ojo.
Es importante conocer el espesor o grosor de la córnea antes de realizar ciertos tipos de cirugías. Asimismo, es un factor a tener en cuenta en el diagnóstico y seguimiento de ciertas enfermedades corneales o en casos de glaucoma.

Fluorangiografía (FAG)

La angiografía de fluoresceína (AF) es un método que utiliza su oftalmólogo mediante el cual, con el uso de una cámara especial, toma imágenes de su retina. Estas imágenes ayudan a su oftalmólogo a tener una mejor visualización de los vasos sanguíneos y otras estructuras de la parte posterior del ojo.
Así como podemos detectar zonas de edema o de encharcamiento de líquidos en estas capas, siendo muy solicitado en pacientes diabéticos, hipertensos, enfermedades vasculares, inflamaciones de retina, tumores etc.

Ecografía A y B

La ecografía es un método diagnóstico que evalúa de forma rápida y fiable las características de diferentes tejidos oculares, tanto topográficas como morfológicas y cuantitativas, particularmente útil para investigar el segmento posterior del ojo cuando existen opacidades corneales o catarata, que impiden la observación directa.

Campimetría

La campimetría visual es un examen que se utiliza para valorar las alteraciones del campo visual (porción de espacio que es capaz de captar el ojo mientras está enfocado en un punto central).

Gracias a este examen se puede detectar cualquier tipo de pérdida de la visión periférica y se obtiene además un mapa de dicha pérdida que puede orientar y ayudar en el diagnóstico de ciertas patologías (glaucoma, enfermedades de la retina, lesiones de la vía óptica, etc.).

Los oftalmólogos utilizan también las pruebas de campo visual para evaluar cuál puede ser la limitación visual por problemas de los párpados como una ptosis o un párpado caído.

Calle Santa Mónica #430-435-415