PTERIGIÓN

¿Qué es el pterigión?

La Pinguecula y el Pterigión son crecimientos en la conjuntiva del ojo, la pinguecula es una mancha o protuberancia amarillenta, a menudo localizada en el lado del ojo cerca de la nariz. El Pterigión es un crecimiento carnoso que puede iniciar como una pinguecula, puede crecer a un tamaño lo suficientemente grande como para cubrir parte de la córnea. Se cree que ambos pueden ser causados por la exposición a la luz ultravioleta ( UV ) del sol.

El tratamiento para el Pterigión puede consistir en gotas para los ojos con lubricante o gotas para los ojos con esteroide. Si el Pterigión crece a un tamaño lo suficientemente grande como para disminuir la visión es muy probable se recomiende una cirugía para extirparlo.

La mejor manera de impedir que regrese una Pinguecula y un Pterigión es evitando la sequedad, la luz solar y el polvo.

Los síntomas de la Pinguecula y Pterigión pueden variar de leves a graves por ejemplo:

  • Enrojecimiento o hinchazón de la conjuntiva, mayormente cuando crece el Pterigión.
  • Una mancha o protuberancia amarillenta en la parte blanca del ojo.
  • Sequedad picazón y ardor en los ojos. Sensación de arena o gravilla .
  • Visión borrosa

Tratamiento quirúrgico del Pterigión:

La cirugía del Pterigión debe ser realizada por un oftalmólogo experto en las técnicas quirúrgicas de superficie ocular.

Esta es una cirugía muy sencilla que consiste en desprender el Pterigión de la superficie del ojo, sin afectar al ojo en su interior. Es como quien desprende un callo de la superficie. Elimina el material no deseado. El problema en realidad no es quitarlo sino impedir que el Pterigión regrese, ya que lo que se retira es tejido formado, no la disposición personal a desarrollarlo y lo que ambientalmente estimula a su crecimiento no lo podemos eliminar.

Hay pues una cierta tendencia a que los pterigiones operados puedan volver a aparecer. Se estima que uno de cada 5, es decir hasta un 20% de los casos puedan regresar en los primeros meses, sobre todo si la técnica quirúrgica empleada es convencional. Sin embargo en la actualidad el método más eficaz y que reduce de forma significativa la recidiva, es la técnica de Resección del Pterigión mas injerto de conjuntiva ( Autoinjerto ) o injerto de membrana amniótica.

Fuente: Academia Americana de Oftalmología
Suggery Oftlamology

Localiza tu centro oftalmólogo mas cercano

Matríz

Calle Santa Monica #430, Col. Centro

Telefono:
+01 33 36 14 32 62
+01 33 31 08 50 60

E-mail: aclientes.sanangel@gmail.com

CONTÁCTANOS